martes, 28 de noviembre de 2017

Debate y datos sobre la obra "El almanaque de mi padre"

Fotografía de la boda de sus padres que aparece en el cómic. 

-     Sus padres se casaron por amor. Esto es algo extraño en el Japón de los años 30/40. Ese dato que nos parece algo que es obvio, nos da para abrir el debate de otras posibilidades de matrimonio, donde el amor no tenga nada que ver con el acto de casarse. 

- Web de tradición japonesa, donde existe un apartado específico sobre el matrimonio, sus fórmulas, las condiciones y la ceremonias de celebración. Acompañan a la explicación grabados japoneses que ilustran las escenas más llamativas. Para saber más pincha aquí. 
Allan Watts “El juego de la vida”.  Dice que el enamoramiento es la enfermedad en la que se basa uno de los mayores males del  mundo occidental.
-  En la tradición oriental, hasta la colonización que supuso la segunda guerra mundial, enamorarse y casarse eran cosas completamente diferenciadas y la una no tenía consecuencias para la otra y al revés.
-  El matrimonio era una alianza entre familias, cuyo propósito era:
 -  Tener descendencia y crear una unidad social de protección mas pequeña que el pueblo
-   Los mayores tenían gran influencia. Había personas imparciales que se dedicaban a hacer buenos tratos en este sentido (como un consultor empresarial, pero del matrimonio, a nadie en nuestra sociedad se le ocurriría invertir su vida en una empresa sin hacer una consultoría a un especialista, si se mira así se puede ver la lógica)
-   La realeza en occidente ha sido el mayor ejemplo de esto.
-  El matrimonio se celebra y hay una ceremonia para socializar el acto y que haya testigos.
-  Genera un ambiente seguro y estable para los niños
-          Los civiles ayudaban en la demolición de edificios para hacer cortafuegos. Japón es un país sacrificado (página 59)

-   Poneos en situación, no hay medios para parar un incendio así. Sabes que tu casa está abocada a quemarse y desaparecer, pero puedes hacer un sacrificio por los demás y generar un cortafuegos.
Foto de familia.1945, antes de la separación
de sus padres
-  ¿Que os parece ese sacrificio por el bien de la comunidad?
-   ¿Creéis que es una cosa de la época o de la cultura japonesa?

-          Recuento de daños del incendio. 163 hectáreas arrasadas. (página 74). cuando leemos una cifra solemos pasarla por alto, pero siempre se entiende mejor la magnitud de los daños si somos capaces de asociar las medidas con algo que conozcamos. 
-   Un campo de fútbol profesional mide aproximadamente media hectárea.
-   Parece ser que no hubo un incendio, sino un terremoto.

-          La madre quiere pillar en falso al padre para no sentirse tan culpable por lo que está viviendo con “el profesor”. (pagina 136)
-   Forma de defensa humana en la que buscamos el fallo en el otro para sentirnos mejor. ¿Que pensáis?
-   Debatir sobre la figura del tío sabio que no se posiciona y que presta ayuda a todos y dice la verdad a cada cual.
 ¿Esta figura es necesaria?
 La literatura esta llena de “pepitos grillos”, los sabios intermediarios en conflictos. ¿Buscamos otros ejemplos entre sus referencias? ¿Tenéis a alguien en vuestras vidas que haga esa función?
Es una de las cosas por las que es necesario rodearte de buenos consejeros. A veces no sabemos mirar las situaciones nada más que desde nuestra óptica, es bueno tener a alguien neutro que nos ayude a compensar nuestros puntos de vista para ser justos en los momentos importantes. 

-          El tío manifiesta que cree que fue culpa suya el divorcio por haber acorralado a su hermana, al poner en evidencia su capricho por el maestro. (pagina 140)
 - Nadie es el responsable de los sucesos nunca, solo el interesado y un cúmulo de circunstancias que les impulsan a tomar decisiones.
 - Hay que obrar lo mejor que se sepa, y ser honesto pero la culpa no lleva a ningún sitio, solo nos bloquea y nos sitúa en el pasado.

-          El tío dice: “creo que solo quería ser sincera con sus propios sentimientos”. Como se penaliza socialmente el ser fiel a los sentimientos. (pagina 141)
-   Con todo lo que hemos visto antes sobre el contrato de matrimonio
-   Como sería para los hombres, a los que no se les penaliza la deshonestidad, si no que nos parece algo normal la infidelidad y la vida pública extramatrimonial, mientras que la mujer siempre ha estado restringida en el ámbito domestico. 
-   Como penaliza a las mujeres la sociedad, si se nos hacemos dueñas de nuestro destino y tomamos decisiones que no son lo moralmente establecido o lo que los demás esperan de nosotras. Hablar de tópicos machistas:
 Ellos tienen mas necesidades en cuestiones de sexo.
 Nosotras nos enamoramos
 Eso desestabiliza la estructura base de la sociedad (la familia)

-          Que pensáis de lo de no hablar a los niños de las cosas serias para evitarles dolor. (Página 145). Debate alrededor de las relaciones padres e hijos. 
o   Cuantas cosas creéis que sabéis de vuestros padres
o   ¿Habéis pensado alguna vez en ellos como personas? Como eran antes de que vosotros estuvieseis en el mundo. Sus amistades anteriores, otros vínculos afectivos que no sean los familiares.

Portada del cómic de Jiro Taniguchi. 
-          Presentación de la segunda mujer del padre, su marido anterior se separa de ella porque no puede tener hijos. (Página 172) .  En los años 40 seguro que no había pruebas concluyentes de quien de los dos de la pareja era el estéril. Solía culparse de ello a la mujer.

o   Dato curioso:
§  En la prehistoria, se creía que la mujer tenía que disfrutar en las relaciones sexuales para poder tener hijos. Si no quedaban embarazadas, la culpa de la esterilidad solía recaer en el hombre por no saber encontrar el placer de ambos en la relación sexual.
§  Las primeras pruebas médicas concluyentes que hicieron ver que el placer no era necesario (seguramente antes de eso, el ver embarazos de violaciones, pero vamos a pensar que no es así), el placer femenino se demonizó.
§  El clítoris, se extirpa en muchas sociedades para hacer que la mujer no disfrute jamás y no escape de las fauces del hombre. Lo camuflan de higiene y celebración de paso a la adultez.

-          La hija le aconseja que se case, y así ella tendrá mas tiempo para estudiar (Página 174)
o   Analizar el papel del protagonista en toda su infancia y adolescencia antes de abandonar la casa familiar. 
o   Solo se preocupa de sí mismo, el egoísmo duele.  Ni siquiera se le ha pasado por la cabeza en todos estos años que tenga que hacer algo por su hermana, ya no te digo por su padre…..
o   La hermana también es machista.

-          Ultima frase: “ Mi tierra estaba allí en todo momento, en cualquier situación , sin cambiar.” “Y se me ocurre….que uno no vuelve a su tierra….sino que es la propia tierra la que, un día, regresa a los corazones de cada uno de nosotros”.
¿Que habéis entendido en esta frase?. 



Sesión del Club de ocio cultural Pájaros de papel.

   



















Jiro Taniguchi. El autor del cómic.
    Tradiciones del Japón de esa época reflejadas en la web          http://www.solosequenosenada.com/misc/japon/libro/El_Japon_00.php  recurso web sobre el libro “El Japón” de Jideko Sellés Óguino de Vidal, libro editado en 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario