viernes, 2 de febrero de 2018

La gran Jade Hameister

"Make me a sandwich" ("Hazme un sandwich") es una de las frases más populares -y machistas- que utilizan los trolls de internet cuando quieren dejar en mal lugar a una mujer o darle a entender que su lugar en el mundo es la cocina. Algo que no tiene ningún sentido para Jade Hameister, que con tan solo 14 años conquistó el Polo Sur, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo, pero que además tiene a sus espaldas un historial increíble de aventuras y peripecias de todo tipo.
Tras dar una charla TEDx en Melbourne sobre estas aventuras, invitando a todo el mundo a hacer realidad sus sueños, Jade recibió muchos comentarios de trolls de internet. Estamos hablando especialmente de comentarios desagradables sobre su aspecto, pero también alusiones al sandwich y a no olvidar cuál era su lugar como mujer.

Le afectasen o no estos comentarios sexistas, ella no ha cejado en su empeño de seguir batiendo récords. En su última expedición este mes, esta australiana de 16 años ha conseguido coronar el punto más al sur de nuestro planeta, completando el llamado el Polar Hat Trick, un reto que consiste en esquiar hasta el Polo Norte, coronar la capa de hielo de Groenlandia y, a continuación, esquiar hasta el Polo Sur por la costa.
Y al completar esta hazaña, Jade ha querido aprovechar ese momento histórico para dar una respuesta a esos trolls y a esa frase tan sexista con la que se intenta minimizar las conquistas de las mujeres. Y lo ha hecho sin perder ni un ápice de sentido del humor, pero también con lo que llamamos un zasca.


"Esta foto es para todos esos hombres que me dijeron "hazme un sándwich" en mi charla TEDx. Os he hecho un sandwich (de jamón y queso). Ahora esquiad 37 días y 600 kilómetros hasta el Polo Sur y os lo podréis comer".
La idea de mostrar un sandwich desde el polo fue un chiste durante toda la expedición, tal y como contó a la CNN, pero Jade estuvo indecisa hasta el final sobre si hacerlo o no. Para nuestra suerte, al final decidió tomar la imagen y se ha vuelto tremendamente viral, generando comentarios muy positivos y el reconocimiento de que es necesario combatir contra el sexismo que sufren mujeres como ella.
Solo 20 mujeres en la historia han sido capaces de completar la expedición en la que ha participado Jade, la segunda generación de una familia de aventureros polares, así que esperamos que en el futuro esta exploradora australiana nos siga sorprendiendo con más e increíbles hazañas. Y sobre todo que no tenga que volver a hacer frente a comentarios tan sexistas que intenten quitarle protagonismo a su valía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario