jueves, 17 de mayo de 2018

Patria. Blanca Guiomar Peinado Antón


Con todo el tema de Eurovision la palabra "patria" está a la orden del día. Porque Alfred o Amaia no están orgullosos de España, no son "buenos patriotas" buenos "españoles" 
En mi nunca ha habido un sentimiento de pertenencia a un país. Porque yo no "pertenezco". Yo soy,  y no voy a dejar de ser para ser mas "española" o mas "patriota". Asi que he escrito esto que refleja bastante mi sentimiento de patriotismo, espero que os guste. 




P A T R I A

Te mentiría si digo que amo mi patria,
pero también mentiría si dijera que no lo hago.
Porque odio como nos mienten,
como escupen veneno y el pueblo se regocija en el.
Amamos sus mentiras.
Y lo odio
Odio como me aprietan las esposas cada vez suelto mariposas en un equinocio de primavera.
Como me enseñan a relacionar determinados colores con la palabra "amor"
Como si el amor y los colores se enseñaran.

Rojo, amarillo, rojo.

Estos colores no son mi patria, mi patria tiene otros colores.
Mi patria es azul, verde y violeta.
Roja, naranja, amarilla negra y blanca.

Mi patria soy yo de niña jugando en el Mediterráneo revolcandome en arena de revolución y arte.
 Mi patria son los barcos hundidos en el Atlántico y los cuadros pintados en Algeciras.
Mi patria es un niño aprendiendo a bailar, una mujer con un pañuelo morado
y un pastor silbando en el valle de Arán.
Mi patria es el verde de Asturias y el blanco del Pirineo.

Pero yo considero definir así mi patria como alta traición.
Porque mi patria no es solo eso y nunca lo será.

Porque si el amor y la libertad se ocultan entre las dunas yo me llamo Sáhara.
Si en Atenas hay una mujer enseñando a su nieta a bailar bajo el llanto de Sirtaki yo me llamo Azul y escribiré te amo en griego para que ascendamos al Olimpo.
Si el anciano más viejo de Islandia está corriendo hacia el Vallhalla yo lo acompaño en su viaje.
Si Damasco arde yo me tatuaré Siria a fuego en la retina para recordar de que soy culpable.
Si en Dublin hay un niño persiguiendo duendes a mi me llamaron Bronwen y tengo las colinas escondidas en el iris.

Porque en México soy un baile el día de muertos y soy libros quemados en Alejandría.

Porque si Berlín rompe sus muros yo también romperé los míos
y si en Venecia escuchas susurros son las góndolas cantando canciones de partisanos.
Si en Riad una niña se niega a casarse recordaré lo bien que suena la palabra libertad dicha en árabe.
Y si hay una chica gritando en las calles Gaza me ataré una palestina al cuello y gritaré con ella.

Si una flor y un ciervo se salvan del fuego me escucharás cantando Muñeiras mientras replanto Galicia entera con las manos manchadas de tierra.

Porque mi patria es tierra, es mar y canciones susurradas al oído de un liberto

Höwl (Blanca Guiomar)

2 comentarios:

  1. Yo también soy más de "matrias"que de patrias.
    Te honran estas palabras, eres grande polluela.
    Este loco mundo necesita gente como tu.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que haya gente como tú en el mundo, criaturas que el mundo es incapaz de comprender por ser maravillosas y extrañamente bellas por dentro y por fuera. Ojalá este planeta se llenara de personas como tú y como yo y como mucha más gente que tú y yo sabemos. Necesitamos pensar y trabajar los pensamientos, vivir expresando lo que otros no llegan a expresar porque su mente aún está encadenada a la ignorancia.

    Mónica M. Cebrián.

    ResponderEliminar