domingo, 27 de noviembre de 2016

Si esto es un club de cultura, habrá que hablar de música ¿no?

Buenas tardes, queridos lectores. Hoy deseo escribir en esta publicación sobre la música y más concretamente sobre la música clásica. 

A decir verdad, la música que escuchamos con los cascos, en la radio, en las tiendas de ropa, en la calle y etc. viene del mismo sitio, de la música clásica. El rock, el pop, el soul... todos los tipos de música nacen de esta; es como si hablásemos del Latín como lengua materna del Español, pues la música clásica es la madre de las demás. 

Os hablaré de uno de los tipos que la gente no termina de entender, la ópera. Por desgracia este género vocal se valora muy poco en nuestro siglo XXI (al menos en España), sobretodo entre los jóvenes y adolescentes. 

Su origen se remonta a nuestro querido 1650 (Renacimiento), siendo un género teatral al cual se adhieren la armonía y la música vocal (que existía anteriormente como Motetes (como música religiosa vocal) o Madrigales (como música profana vocal) ). Fue idea de varios hombres sabios que solían juntarse en la llamada Camerata Fiorentina o Camerata Florentina, en Florencia; donde se encontraba Claudio Monteverdi (no confundir con el posterior compositor Verdi). 

Se dijeron "¿y por qué no inventamos algo nuevo?" ya aburridos de la música vocal de entonces. Así qué inventaron la ópera como una mezcla entre el teatro y el canto.

La primera ópera, compuesta por Monteverdi, fue "Orfeo" donde se desarrolla la trama del mito de "Orfeo y Euridice". A partir de este momento la ópera empieza a ser utilizada por otros autores. También se habla de "Dafne" como el primer intento de ópera, aunque no se ha podido encontrar al completo esta obra. 

Después, en el Barroco, autores como Handel, Vivaldi o Scarlatti toman la ópera. Aquí es dónde aparecen los conocidos Castrati como Farinelli ("Farinelli", película que recomiendo: sobre la vida de este castrato).

Ya en el Clasicismo (principio del s. XVIII) nos encontramos con un autor muy conocido que pasa por este género W. A. Mozart, el compositor de "la flauta mágica", "Don Giovanni", "Las bodas de Fígaro", etc. 

Ahora pasamos al Románticismo, que en ópera se divide en bel canto donde nos encontramos con Rossini, Bellini, Puccini y etc; caracterizado por ser florido e intrincado, requiriendo suprema agilidad y control del tono; y en verismo. Entre estas dos etapas de la ópera se situa G. Verdi, ya mencionado antes, bastante conocido por sus obras "La traviata", "Rigoletto", "Nabucco" y varias más. Estoy segura de que conocéis alguna de estas obras o sino alguna aria de "Rigoletto" como la donna è mobile. 

En alemania (en esta época) nos encontramos con Wagner y sus valquirias. 

P.D.: Me parece importante mencionar otros datos sobre la ópera. 

En España la ópera no se denomina así, sino zarzuela. 

Las voces en la ópera se dividen de esta forma.

En mujeres tenemos:
  • Soprano: dentro de esta hay tres divisiones, soprano ligera (la reina de la noche de mozart, como ejemplo); soprano lírica (que a su vez se ramifica en lirico-ligera, lirica pura y lirico-dramática) y soprano dramática.
  • Mezzosoprano: como bien dice su nombre, es medio soprano pero sin llegar a serlo. Posee una voz más oscura y tiene más graves. Esta se divide en dos, Mezzosoprano y Mezzocontralto.
  • Contralto: es quizá la voz más grave en una mujer.
En hombres tenemos:
  • Tenor: que se divide de la misma forma que las sopranos. 
  • Barítonos: se dividen en dos, barítono y barítono-bajo. Un ejemplo muy claro es Fígaro, de "Las bodas de Fígaro" (como barítono).
  • Bajo: la voz más grave en hombres.

Así concluyo la entrada de hoy, aportándoos un poco de información sobre este género tan poco valorado en nuestro siglo. Quizá otro día empiece contando la historia de algunas de las óperas que he mencionado y puede que ponga algún vídeo. 


Mónica Martínez

3 comentarios:

  1. No soy yo muy lírica, pero si amo los coros operísticos y las voces de hombre (las soprano son demasiado para mis tímpanos, lo siento...). a pesar de ello vengo con una curiosidad, ya que hablas de las primeras óperas y últimamente estamos feministas. Se habla de Hildegar Von Bingen, que vivió en el siglo XII, como la precursora de la ópera. Su composición " Ordo Virtutum" fue el primer drama litúrgico cantado y representado de la historia conocida. Además Hildegar era una mujer avanzada a su época en todo. A mi me tuvo entusiasmada durante un tiempo y el año pasado le dediqué esta entrada en el día de la mujer, os dejo el enlace por si os apetece curiosear una biografía digna de estar en todos los libros de grandes genios, cuyo único pecado fue ser mujer y por eso no la conoce nadie.
    http://filosofiadegarrafa.blogspot.com.es/2016/03/hildegar-von-bingen-homenaje-una-mujer.html

    ResponderEliminar
  2. Blanca Guiomar (Gris con matices)28 de noviembre de 2016, 11:29

    Yo de pequeña descubrí el término "castrati" y me traumaticé. Pero hablando seriamente me ofende muchisimo que la gente crea que la opera es simplemente cantar alto y decir palabras extrañas cuando la mayoria de las personas que dicen esto no ha escuchado una ópera en su vida y no son conscientes de la dificultad y el entrenamiento que se requieren para llegar a esas notas. P.D Genial el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es mucho más fácil dejarse llevar por las modas músicales que escoger con tu propio criterio la música que te gusta sin antes tener baratos prejuicios sobre la música clásica.

      Eliminar