domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Por qué es necesario leer?

En mi opinión, la lectura es un elemento imprescindible en la sociedad actual. No solo hablo de leer la factura de la luz o de algún informe esencial en tu trabajo, sino de la lectura como entretenimiento; como si hicieras deporte o simplemente salieras de fiesta. Como adolescente, tengo amigas que cuando me escuchan hablar de algún libro dicen muy convencidas "¿por qué lees tanto? Si eso no es guay". Y yo me pregunto "¿Por qué no se considera guay?". Realmente no se como responder a esa pregunta. 

La mayoría de los de mi edad, ven "guay" el ir de fiesta y beber alcohol hasta que lo único que puedas vomitar sea saliva. Ven como algo "guay" despreciar la lectura y los estudios. Todo lo que es "guay" despreciar, es lo realmente importante, no solo porque el saber leer te ayuda a ser capaz de expresarte de forma escrita o entender los textos que te puedan dar en el futuro; al final la lectura aporta riqueza cultural: ciertos libros te muestran el punto de vista del autor o de la autora, del mundo que lo rodea o incluso te llega a hacer razonar sobra algunas cosas. 

El último libro que me he leído ha sido "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja, la mayor representación de la generación del 98, en el que se ve con mucha claridad la forma de pensar del autor y de como veía España en aquel momento.

También la lectura, opino que añade cierta riqueza en la imaginación: nos obliga a imaginar como es la escena o como serían esos mundos imaginarios. A mi, por ejemplo, me ayuda a escapar un poco de la realidad tan cruel que me rodea, de toda la desigualdad que existe; porque en los libros veo a personajes capaces de enfrentarse a sus miedos y que consiguen lo que desean con esfuerzo y pasión. Y ese tipo de cosas no las veo con frecuencia en la realidad, porque no todos conseguimos lo que deseamos al fin y al cabo, siempre va a haber alguien que nos JODA (hablando en plata) lo que queremos hacer. 

Finalmente, quiero decir que leer es algo sumamente maravilloso icluso valioso. Es la mejor arma que se nos puede dar para enfrentarnos al mundo y al tiempo. Porque aquí los malos no son hombres fuertes de capas negras y con poderes mágicos, son personas como nosotros que tienen como poder el dinero. Parecido ¿No?


Palabras de una "escritora" llamada Mónica... 

1 comentario:

  1. Dichosa tu que puedes tener como referencia, para mejorar tu propia existencia, las experiencias recogidas de esos personajes de libros que se enfrentan a sus miedos y consiguen grandes cosas. Quien no lee tendrá que conformarse con lo que la vida le deje a su paso... de ahí aquel gran eslogan que decía: "leer, te da más".
    Gracias Mónica.

    ResponderEliminar